Casa rural Los Cabaninos Abajo

Rutas en el Occidente de Asturias


Como espacio pionero, Asturias atrae a personas de todo el mundo para llevar a cabo las más diversas actividades en la naturaleza; paseos, rutas de montaña, escalada deportiva y alpina, espeleología, travesías, barranquismo, esquí, rutas en bicicleta todo terreno, piragüismo, rutas a caballo...

Ruta Mon

San Martín de Oscos

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: San Martín de Oscos está atravesada por la carretera AS 13, que viniendo de Villanueva pasa con dirección a Pesoz. Se inicia el recorrido en San Martín de Oscos (capital municipal), siendo el final en San Martín de Oscos Distancia: 12,6 km (19,6 km) Dificultad: Fácil media Desnivel: Máximo en subida: 572 m. Máximo en bajada: 593 m. Duración aproximada: 4 h 25 min Itinerario: San Martín de Oscos o Revoqueira, Mon, Mazo de Mon, Ventosa, San Martín de Oscos o Revoqueira. Itinerario alternativo: Hasta Mon por el mismo recorrido, Mazo de Mon, y el resto, el anterior. Descripción de la ruta. Iniciando el camino en San Martín nos dirigimos por …

El Camino de Santiago en El Franco

El Franco

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Cartavio, siendo el final en El Franco Distancia: Porcía Descripción de la ruta. El Camino de Santiago entra en el concejo de El Franco desde la parroquia de Cartavio (concejo de Coaña). Está señalizado desde el puente del ferrocarril Ferrol Gijón en Xonte (Cartavio) por todo el municipio de El Franco, con unas señales como en pocos sitios existen. Para orientarnos mejor debemos situarnos en la zona de Cartavio llamada Campo da Feria; a este lugar llega el Camino de Santiago por Coaña, pero en todo este concejo no está señalizado dicho Camino de Santiago. Aquí, en este Campo da Feria, y mirando al norte, s …

Ruta la costa de Puerto de Vega

Navia

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Tipo de ruta: Senderismo. Itinerario: Puerto de Vega Vigo El Bao playa de Barayo Puerto de Vega. Recorrido aprox.: 18 km. Dificultad: Fácil. Acceso: Desde Navia por la carretera comarcal NV 7. Descripción: La ruta comienza desde Puerto de Vega hacia la aldea de Vigo. Durante este tramo el paisaje nos muestra toda la campiña costera. Seguimos hasta llegar a El Bao, donde tomaremos un camino que desciende hacia un caserío y continúa entre eucaliptos para conectar con la pista de acceso a la playa de Barayo. Por ella subimos hacia la meseta costera, donde abandonamos la pista para recorrer toda la cornisa marítima. Más adelante, pasa …

El Camino de Santiago por el Concejo de Grandas de Salime

Grandas de Salime

Itinerario: La Mesa Buspol embalse de Salime villa de Grandas Castro Padraira Penafonte y Cuiña. Descripción: El último tramo asturiano de la ruta jacobea en el Camino Francés discurre por tierras de Grandas de Salime, atravesando de este a oeste el municipio, antes de adentrarse en Galicia por el puerto del Acebo. El Camino se adentra en el concejo por el puerto del Palo y la primera localidad que encuentra es La Mesa, que tuvo hospital y cuenta hoy con albergue. De aquí sube a Buspol, que contaba antiguamente con un hospital de peregrinos. Ladera abajo, el Camino desciende al embalse de Salime, inaugurado en 1954; bajo sus aguas yace el pueblo de Salime, con su iglesia, hospita …

Ruta Camino del Rey

Villayón

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Tiene un recorrido de 12 kilómetros, con una duración de 5 horas. La ruta a pie comienza en Valdedo (pueblo de la parroquia de Ponticiella y del concejo o municipio de Villayón que dista 12,5 kilómetros de la capital municipal, el pueblo del mismo nombre), para continuar por Busmayor, Aguamaroza, Castanedo, Capilla de La Caridad y regresar nuevamente a Valdedo, por el puente de Polea; transcurrió durante siglos el Camino Real, que ascendía a Illaso, llegando al castro parroquial. …

Ruta San Román a La Argañosa

Candamo

Con punto de partida en SAN ROMÁN, una ruta por el noroccidente de concejo o municipio asturiano de Candamo, permitirá descubrir interesantes lugares. Comenzando en la estación de ferrocarril y siguiendo la AS 236 en dirección a Pravia, muy pronto entraremos en la parroquia de Fenolleda. La carretera es paralela a la margen derecha del río Nalón, en una zona de éste que fue famosa antiguamente por la abundancia de salmones y lampreas que en ella se pescaban, objeto de un curioso reparto: la décima quinta parte pertenecía a la Iglesia de Fenolleda, que a su vez era distribuida entre el cura párroco, el convento de monjas de San Pelayo de Oviedo y el de monjes benedictinos de Cornellana, en el …

Ruta Gótico desde Oviedo hacia el oeste

Salas

Esta ruta está calificada como «Ruta del Gótico». Acceso: Partiendo de Oviedo por la N 634 hacia La Coruña, a través del suave paisaje occidental, llegamos a Salas y Tineo, dos importantes villas del interior, para luego continuar nuestro periplo hacia Luarca, por los ancestrales pueblos vaqueiros de Navelgas y Aristébano. Se inicia el recorrido en Salas (concejo de Salas), siendo el final en Villademoros (concejo de Valdés) Dificultad: Baja Itinerario: Salas (capital del concejo de Salas), Tineo (capital del concejo de Tineo), Luarca (capital del concejo de Valdés), Villademoros (Valdés). Descripción de la ruta. Aunque el arte gótico en Asturias no tuvo la influencia ni repercusión del prer …

Río Genestaza. Braña de los Cadavales

Tineo

Tipo: Ruta de senderismo. Duración: 2 h. Dificultad: Fácil. Emplazamiento: Genestaza. Punto de salida: Puente antes de La Azorera. Descripción: Partiendo en coche desde Tuña se coge la carretera que va en dirección a Genestaza. Continuando por ella, y en una gran curva que existe antes de llegar a La Azorera, se coge un camino que parte de la margen izquierda de la carretera y se adentra en el valle, atravesando el río. Esta camino va ganando altura a medida que avanzamos por esa margen del río Cadavales. Más adelante, se cruza a la margen derecha, donde se prosigue y se atraviesa la braña de La Estaca. Observamos en este camino castaños, robles y «fayas». Tras un breve repecho, nos encontra …

CN-01. Ruta Sierra

Cangas del Narcea

Calificación: ruta en automóvil. Itinerario: Cangas del Narcea Corias Javita Jarceley Santarbás Llamas del Mouro Valcabo Onón Portiella Cangas del Narcea. Distancia: 38 km. Descripción: El partido de Sierra, amplio territorio de la parte nororiental del concejo de Cangas del Narcea que abarca 12 parroquias y 63 pueblos, será el escenario de un recorrido que nos permitirá observar las huellas del esplendoroso pasado de este antiguo señorío. Se comienza la ruta partiendo de Cangas del Narcea por la carretera comarcal AS 15 en dirección a Oviedo. A 2 km de la villa nos encontramos con una parada obligada: el monasterio de Corias, el conjunto monumental más importante del conce …

La cuna de los ‘ferreiros’

Taramundi

La frontera natural entre Asturias y Galicia es el río Eo, un cauce que separa provincias pero que articula una Reserva Mundial de la Biosfera denominada Oscos Eo.. Ruta en coche: 55,6 km Duración aproximada: 2 días La cuna de los 'ferreiros'. La frontera natural entre Asturias y Galicia es el río Eo, un cauce que separa provincias pero que articula una Reserva Mundial de la Biosfera denominada Oscos Eo. En la margen asturiana, están Taramundi y tres concejos que llevan el apellido Oscos: Santa Eulalia, Villanueva y San Martín. Pueblos de fraguas y herreros, huertos y vida sencilla. DÍA 1: Taramundi Taramundi DÍA 2: Taramundi Santa Eulalia de Oscos DÍA 1: 28,6 km Taramundi Taramundi. …

Ruta a la Ermita de la Encontrela

Tapia de Casariego

Clasificación: Ruta a pie. Dificultad: Fácil. Punto de partida: Tapia de Casariego. Punto de llegada: Ermita de la Encontrela. Accesos: La villa de Tapia de Casariego dista de Oviedo (capital del Principado de Asturias) 141 km por la carretera nacional 634, y 1,5 km de Casariego, aldea cercana a la ermita. Descripción: Se sale de Tapia por el barrio de la Corredoira, en dirección a Casariego, en cuyas inmediaciones se halla la ermita de la Virgen de la Encontrela, cuya fiesta (una romería) tiene lugar a finales de mayo, más concretamente el lunes siguiente al domingo de Pentecostés. En los alrededores de la población puede verse también el palacio de los Cancio, donde está el arca en que vin …

El Camino Real del Puerto de la Mesa (Grado)

Grado

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Vigaña, siendo el final en Tolinas Itinerario: Vigaña Dolia La Corredoria Alto del Mouro Venta de Porcabezas Peñas Negras Colláu de la Forcada La Cruz de la Sierra Campa de los Madeiros Sierra del Conto Priálvare El Acebu Tolinas. Descripción de la ruta. Una manera oportuna de realizar esta excursión por el tramo del Camino Real que discurre entre los límites de los concejos de Belmonte y Grado es desplazándose por una carretera local desde la villa de Grado hasta Vigaña; aquí dejaremos el vehículo e iniciaremos el acceso caminando hasta Dolia. En este núcleo tomaremos el Camino Real hasta …

Ruta a Arganza

Tineo

Esta ruta está calificada como «Ruta en coche». Acceso: La villa de Tineo está comunicada por la carretera regional AS 217. Se inicia el recorrido en Tineo, siendo el final en Genestaza Duración aproximada: 3 horas Itinerario: Tineo, Valentín, Arganza, Agüera. Descripción de la ruta. Salimos de Tineo en dirección a Pola de Allande, seguimos esta carretera hasta llegar a Gera, a cuya entrada nos desviamos a la derecha por una carretera secundaria que nos llevará a Valentín, allí podremos ver un roble centenario situado al lado de la iglesia, y alguna casa palaciega de las muchas que existen en el concejo. Volvemos a Gera y seguimos en dirección a Allande. A 3 km nos encontramos un cruce; toma …

Ruta San Juan

El Franco

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en La Caridad, siendo el final en Parroquia de Prendones Descripción de la ruta. Desde La Caridad, la capital de El Franco, a 4 km se encuentra la parroquia de San Juan de Prendones. A la orilla de la carretera, y muy cerca de la iglesia, está la fuente de San Juan con un arca y tres llaves, ya que en dicha iglesia se custodiaba el arca de las tres llaves, donde se guardaban los documentos del concejo. Siguiendo la ruta, a unos 3 km, se encuentra el valle de Sueiro, primera capital del municipio antes de su redención. Aquí se puede recrear la vista en el río Porcía. …

PR AS-112. Ruta Valle de Cibea

Cangas del Narcea

Tipo: Sendero de Pequeño Recorrido (PR). Itinerario: Vallado Siero Regla de Cibea Braña de Ḷḷindeouveḷḷa Vallado. Dificultad: Media. Distancia: 13 km y 500 m. Duración: 4 h. Descripción: El itinerario parte de un punto de la carretera de Cangas del Narcea a Villablino por el puerto de Ḷḷeitariegos. Dicha carretera sigue el trazado del antiguo Camino Real que comunicaba el suroccidente asturiano con la Meseta. Se tienen noticias del mismo desde el siglo XII y la importancia comercial de dicho trayecto se manifestaba en la presencia en las cercanías del puerto de cuatro hospitales o albergues, los de Ḷḷeitariegos, Ferrera, Cafrenal y Santa María de Braña. A la altura del pueblo de Vall …

Ruta El Cabril

Cangas del Narcea

Duración: 2 horas. Distancia: 20 kilómetros. Dificultad: Media. Itinerario: Cangas del Narcea Genestoso El Cabril Cangas del Narcea. Salimos de Cangas en dirección Leitariegos y a 7 km, en el puente de Las Mestas, cogemos la carretera que sale a la izquierda y que pasando por Carballo nos acerca a Cibea. Al llegar a este pueblo, dejamos el puente a la derecha y por una carretera muy estrecha, pero que transcurre por un hermoso paisaje, digno de conocer, llegamos a Genestoso, un pueblo de montaña enclavado en un paraje incomparable, que se encuentra a 1.140 metros de altitud. Dejamos en este punto el coche, y para iniciar la excursión cogemos el camino llamado de Corros, que discurre po …

Ruta Sierra de Villayón - Valdedo

Villayón

Acceso: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N 634, hasta Navia. Desde aquí la carretera AS 25 nos lleva a través de Villayón a Puente Polea, donde la VY 5 se dirige a Lendequintana, pueblo en el que dejaremos el coche. Punto de partida: Lendequintana. Punto de llegada: Valdedo. Itinerario: Lendequintana Carondio Entrerríos Valdedo. Recorrido: 26 km. Horario: Entre 5 y 6 horas. Ciclabilidad: 94%. Dificultad: Alta. Desnivel de subida: 620 metros. Desnivel de bajada: 690 metros. Descripción de la ruta. Esta ruta discurre por el concejo asturiano de Villayón. Desde el pueblo de Lendequintana salimos por la carretera que asciende y a unos 600 metros nos desviamos a la izquierda en d …

Senda costera San Esteban de Pravia - Playa de Aguilar

Pravia

Esta ruta comienza en la desembocadura del río Nalón, es decir, en el mismo puerto de San Esteban de Pravia, donde se encuentra el panel indicativo del comienzo de la Senda Costera de Muros de Nalón.. Ruta a pie: 6,3 km Duración aproximada: 2 h 00 min Dificultad: baja Senda costera San Esteban de Pravia Playa de Aguilar. La relación del ser humano con el mar siempre ha sido muy estrecha, y en esta ruta lo apreciamos desde el primer paso, comenzando por los cargaderos de mineral para ser transportado por los barcos en el mismo San Esteban de Pravia y continuando por el puerto, la capilla sobre el acantilado, los muchos miradores para contemplar el mar desde la ruta... Desde alguno de ello …

Ruta los Vaqueiros

Salas

Esta ruta está calificada como «Rutas en coche». Itinerario: Ablaneda El Pevidal Buspol Cueva Idarga La Espina. Recorriendo en coche esta ruta visitaremos, además de otros pueblos, las brañas de invierno de vaqueiros habitantes del concejo que aún practican la trashumancia; son los vaqueiros de alzada, que cada primavera se trasladan con sus ganados a Somiedo. Se inicia la ruta en el pueblo de Ablaneda (situado al lado de la carretera AS 226 que enlaza la villa de Salas y el pueblo de Soto de los Infantes, a 14,2 km de la primera y a 3 km del segundo), para desde allí tomar una desviación a la derecha muy pendiente. La carretera asciende por un pequeño bosque, pasado el cual veremo …

El dorado asturiano

Tineo

Son tierras de orografía agreste, casi agresiva, que adoptan formas de una gran belleza paisajística.. Ruta en coche: 90,1 km Duración aproximada: 2 días El dorado asturiano. Son tierras de orografía agreste que adoptan formas de una gran belleza. Pero la riqueza de Tineo y Allande no está sólo en la superficie, sino en lo profundo de sus entrañas, donde los pueblos castreños ya encontraron el oro que después los romanos extrajeron de forma sistemática a través de minas. Las huellas horadadas hace siglos aún son visibles hoy en día. DÍA 1: Tuña Cangas del Narcea Monte Furado DÍA 2: Navelgas San Martín de Beduledo DÍA 1: 40,1 km Tuña Cangas del Narcea Monte Furado. El coche es el …

Ruta puente de Polea

Villayón

El puente de Polea data de época romana como puede apreciarse en el diseño de su construcción. Se encuentra ubicado a 200 m del cruce de Polea (a unos 10 km de Villayón en dirección Boal por la carretera AS 35). …

Ruta por las playas occidentales

Tapia de Casariego

Clasificación: Ruta a pie y en bicicleta de montaña (BTT). Dificultad: Muy fácil. Accesos: La villa de Tapia de Casariego dista de Oviedo (capital del Principado de Asturias) 141 km por la carretera nacional 634. Descripción: Parte del oeste de Tapia, bordeando la costa desde La Reburdia hasta la playa dje moderado. Cuenta con aparcamiento, camping, restaurante, equipo de vigilancia y servicio de limpieza. La playa cuenta con un plan especial de protección a las dunas y a la vegetación. Aquí se encuentra una especie única, el Alhelí de Mahón. Está ruta, llana y muy fácil de realizar, posee un enorme atractivo paisajístico. Fuente: Ayuntamiento de Tapia de Casariego. …

Ruta por los Embalses del Navia

Navia

Esta ruta está calificada como «Rutas en coche». Calificación: Ruta en coche. Dificultad: Baja. Punto de partida: villa de Navia (capital del concejo homónimo). Punto de llegada: villa de Grandas (capital del concejo de Grandas de Salime). Itinerario: Esta ruta transcurre en gran parte del trayecto paralela al curso del río Navia, que recorre la mayor parte de su camino hacia el mar embalsado. El punto de partida es Navia y la llegada está en Grandas, cabeceras municipales situadas al noroeste y suroeste de la región, respectivamente. Son tres las presas que el viajero se va a encontrar: Arbón, Doiras y Salime. El atractivo de la ruta es el paisaje que va formando el Navia al descender encaj …

PR AS-2. Hoces del Esva

Valdés

Esta ruta está calificada como «Rutas de senderismo». Tipo de ruta: Sendero de Pequeño Recorrido (PR). Introducción. Las Hoces del Esva es un espacio definido como Monumento Natural, dentro del Paisaje Protegido de la Cuenca del Esva. El río Esva discurre en este espacio por una garganta estrecha excavada en cuarcitas, cuyas paredes llegan a alcanzar los 400 metros de desnivel. Las paredes están cubiertas por un robledal de carbayos que, en el fondo del valle, da paso a una estrecha formación ribereña de alisos. Descripción de la ruta. Camino de Bustiello de Paredes (aldea distante 12,10 km de la villa de Luarca, capital del concejo o municipio asturiano de Valdés) hasta la presa de la antig …

PR AS-11. Ruta la Braña de Mumián

Somiedo

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en El Ḷḷamardal, siendo el final en El Coto de Buenamadre Distancia: 6 km y 500 m Dificultad: Baja Duración aproximada: 2 h y 15 min Itinerario: El Ḷḷamardal (Tchamardal) Canto La Mostaḷḷal (Mostatchal) Mumián El Coto de Buenamadre. Descripción de la ruta. Desde la carretera que parte de Pola de Somiedo hacia el puerto, una vez pasado el pueblo de Caunedo, se toma una desviación a mano izquierda que conduce a la braña vaqueira del Ḷḷamardal, punto de inicio del recorrido a pie. Realizando la salida a primera hora de la mañana, o al atardecer, no es difícil observar rebecos, corzos o num …

PR AS-192. Ruta montaña El Rebollar

Teverga

Punto de partida: Fresnedo (fuente). Ascendemos por el camino que lleva al depósito del agua, pasando por parte de la zona alta del pueblo hasta una zona de prados, anteriormente utilizados para la siembra de escanda y trigo, en la actualidad prados de pasto para el ganado, llegamos a un punto donde nos encontramos Garagueto a la izquierda y posteriormente al Rebollar (pinar y robledal). Aquí nos desviamos hacia la izquierda entrando en el pinar (pinar de gran oscuridad), donde hay un cartel interpretativo de la flora existente. En este punto empieza el descenso; nos encontraremos con la pista que baja de la braña de los Fuexos en un lugar denominado la Tejera, de donde se extraía arcilla pa …

Ruta Maíz

Tapia de Casariego

Esta ruta está calificada como «Rutas peatonales y cicloturistas». Inicio de la ruta: Tapia de Casariego, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre. Fin de la ruta: Tapia de Casariego. Dificultad: Baja. Distancia: 7 km. Duración: 2 horas. Observaciones: Apta para niños. La mayor parte está asfaltada. Apta para hacer a pie, en bicicleta de montaña (BTT) y a caballo. Descripción de la ruta. Iniciaremos esta marcha en el casco urbano de Tapia, concretamente en la calle Conrado Villar a la altura de A Ponte Grande, pasado El Viso. Cuando lleguemos allí hemos de girar a la derecha para pasar por debajo de la carretera N 634. En corta subida se llega hasta el pueblo de Viacoba, do …

Penedo Aballón y túmulos funerarios

Boal

Esta ruta está calificada como «Ruta cultural». Acceso: Saliendo de Boal por la carretera de Vegadeo, llegamos hasta el Alto de Penouta. Podemos ver unos túmulos desviándonos en el cruce, a la izquierda, por una pista asfaltada. Dejamos a la derecha el Área Recreativa de Pena Queimada (dotada de parrillas, mesas, etc., y en donde podemos ver uno de los túmulos) y a 1 km, tenemos a la derecha tres de ellos, que están expoliados. Para ir al Penedo Taballón, en el cruce del Alto de Penouta, giramos a la derecha y tomamos un camino forestal, cerca del cual hay también restos de túmulos. Se inicia el recorrido en Boal, siendo el final en Boal Distancia: Boal Alto de Penouta, 5 km / Alto de Penout …

Ruta El Camino de Santiago en el Concejo de Grado

Grado

Esta ruta está calificada como «Camino de Santiago». Acceso: Se inicia el recorrido en Peñaflor, siendo el final en Santuario de la Virgen del Fresno Itinerario: Peñaflor Grado La Venta del Cuerno Santuario de la Virgen del Fresno. De las Rutas Jacobeas que configuran el Camino del Norte, enlazando los dos destacados baluartes de la fe, San Salvador en Oviedo y la Catedral de Santiago, en Santiago de Compostela. La Ruta del Interior, es la que nos merece en esta ocasión unos pequeños apuntes para su mejor conocimiento. La Ruta del Interior, parte de La Catedral de Oviedo (plaza de Alfonso II El Casto) y cruza la capital asturiana por los lugares de San Lázaro de Paniceres, Lampajúa, Lo …

PR AS-16.1. Ruta Braña de Sousas

Somiedo

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Al pueblo de Valle de Lago se accede desde Pola de Somiedo tras ocho kilómetros de empinada carretera. Se inicia el recorrido en Valle de Lago, siendo el final en Braña de Sousas Distancia: 3 km Dificultad: Baja Duración aproximada: 1 h y 30 min Itinerario: Valle de Lago Braña de Sousas. Descripción de la ruta. Se inicia el recorrido en el pueblo de Valle de Lago —situado a 1.800 m de altitud— por un camino de fácil andadura que, tras cruzar el río y pasar cercano a la iglesia, sale a mano derecha en dirección sur desde el barrio de La Caleya. El primer tramo discurre entre muros de prados, sustituidos según se v …

PR AS-12. Ruta las Brañas de Saliencia

Somiedo

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: Se inicia el recorrido en Arbellales, siendo el final en Saliencia Distancia: 8 km Dificultad: Media Desnivel: Duración aproximada: 3 h 15 min Itinerario: Arbellales Braña de Ordiales de Éndriga Mortera de Saliencia Saliencia. Descripción de la ruta. Se inicia la andadura en el pueblo de Arbellales, tomando el camino que atraviesa la aldea hasta llegar al puente sobre el Regueiru de Murias. Se prosigue ahora por un empinado sendero que asciende, dejando el arroyo a la izquierda, y cruza La Güérgola. Empedrado por los vecinos del pueblo y formando verdaderos escalones en algunos tramos, el sendero discurre aco …

GR-109 Ruta Asturias Interior. Etapa 25: Berducedo - Grandas de Salime

Allande

RESUMEN. Etapa 25: Berducedo Grandas de Salime. Entre pinos de repoblación, el GR desciende hasta el embalse de Salime después de bordear el Cordal de Berducedo, incluido en el Paisaje Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, siguiendo una ruta que ofrece fantásticas vistas del concejo de Grandas de Salime y de los pueblos dispersos sobre el valle, hasta llegar a su capital, la villa de Grandas. TRAMO 1. Berducedo Grandas de Salime: 20,7 kms 6 horas. El GR pasa del concejo de Allande al de Grandas de Salime a través de grandes planicies cubiertas de repoblaciones de pino (Pinus sylvestris) que, en muchos casos, han dado paso a matorrales de brezo tras reiterados incendios. El res …

PR AS-6. Ruta dos Ancares

Ibias

Esta ruta está calificada como «Sendero de Pequeño Recorrido (P.R.)». Acceso: El acceso al punto de partida, Folgueiras de Boiro, se realiza desde San Antolín por la carretera que lleva a Degaña a través del Alto de Tormaleo. Aproximadamente a 4 km de San Antolín, pasada la localidad de Boiro, se toma a la derecha una carretera que conduce a la pequeña aldea de Folgueiras. Se inicia el recorrido en Folgueiras de Boiro, siendo el final en Pelliceira/Piliceira Distancia: 8,2 km Dificultad: Media Duración aproximada: 3 h 15 min Itinerario: Folgueiras de Boiro Pelliceira Alternativas: 1) Folgueiras Pelliceira Arandoxo Folgueiras. 2) Folgueiras Arandoxo Folgueiras. Descripción de la r …

Ruta Hierro y el Oro

Tapia de Casariego

Esta ruta está calificada como «Rutas a pie». Inicio y fin de la ruta: Tapia de Casariego, capital del concejo o municipio asturiano del mismo nombre que está a 141 km de Oviedo, capital de Asturias. Descripción de la ruta. Esta ruta es compartida con la del Maíz [véase Ruta del Maíz] hasta pasado el barrio de El Viso y, por lo tanto, sigue el mismo itinerario hasta A Ponte Grande. Aquí se gira a la izquierda para llegar a Viacoba y a La Ventosa, cruzando el río de la Muria, donde, con permiso de sus dueños, se puede visitar un molino. En la Ventosa gira a la derecha por una pista de tierra hasta el barrio de La Paloma, en el núcleo rural de Mántaras. Continuamos a la derecha y en bajada has …

Senda El Brezo

Tineo

Datos básicos: Longitud: 3,4 km Altitud máxima: 424 m Desnivel máximo: 208 m Dificultad: Alta Tiempo (ida): 2 h Puntos de parada: Navelgas Reguero del Choureiro Conto Tipo de senda: Cicloturista (BTT) Peatonal Descripción: Accesos: El punto de inicio se encuentra en el núcleo de Navelgas al que se accede por la carretera Tl 8 o la AS 219. Trazado: Nace esta senda en las inmediaciones del puente viejo de Navelgas,en el barrio de San Nicolás,contiguo a la casona sede del museo del oro de Asturias (MOA). La marcha se inicia en dirección al barrio de Navelgas de Arriba, rebasadas ya las liimas casas la senda se desvía a la derecha, en dirección oeste. En las laderas entre Navelgas y el río Bateo …

Ruta a la Ferrería de la Cabanada

Castropol

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Campo del Couselo, siendo el final en Campo del Couselo Distancia: 6 km Dificultad: Media Desnivel: 200 m Duración aproximada: 3 h, aproximadamente Itinerario: Campo del Couselo Casona de la Cabanada cascada Ferrería Campo del Couselo. Descripción de la ruta. Para realizar esta ruta salimos de Castropol por la N 640 hasta Vegadeo. Continuaremos en dirección a Boal por la AS 22. A la altura del pueblo de Samagán, torcemos a la derecha por la carretera CP 4, en dirección a los pueblos de Añides, Balmonte, Penzol. Pocos metros después de pasar la aldea de Penzol, cogemos la carretera que sale por la izquierda …

Ruta Agua (Peñaullán - Pravia)

Pravia

Punto de partida: Peñaullán (concejo/municipio de Pravia). Punto de llegada: La Corrada (concejo/municipio de Soto del Barco). Duración: 3 horas (ida). Desnivel: 100 metros. Dificultad: fácil. En la carretera N 632, a la altura de Soto del Barco, se toma la AS 16 (Soto Cornellana) hasta llegar al pueblo de Peñaullán (6 km). Junto a un lavadero, situado en el margen izquierdo, asciende la carretera que conduce a las casas de El Castro, inicio de la ruta. Material recomendado: calzado de montaña (ligero) o playeros, cámara fotográfica y cantimplora. Puntos de interés: casa de Morán, del siglo XVIII (Peñaullán); castro de Doña Palla (Peñaullán); iglesia de Santa María (Riberas); escuelas de Rib …

Camino de Santiago en Salas

Salas

Comienza en la capilla del Fresno, desde la cual se inicia la bajada por el camino conocido como El Morriondo hasta el bonito y cuidado pueblo de San Marcelo. Siguiendo la carretera, tomamos el camino de la izquierda, donde tendremos que cruzar un arroyo, para llegar a La Reaz, pasando por un molino y una fuente de piedra. Continuamos la bajada hasta el núcleo rural de Doriga, donde conviene hacer un alto para visitar la iglesia de Santa Eulalia (ss. XII XIII), el palacio de Doriga (ss. XIV XVI) y las bonitas muestras de arquitectura civil. Desde la iglesia de Doriga, cruzando la carretera, seguimos de frente el camino hacia Casas del Puente, donde antiguamente existió un puente para cruzar …

Subida a Santa Catalina

Pravia

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie». Acceso: Se inicia el recorrido en Bances, siendo el final en Santa Catalina Duración aproximada: 1 h Itinerario: Bances Santa Catalina Bances. Descripción de la ruta. Desde Bances se sube a Santa Catalina por pistas forestales. Es una ruta corta que nos permite ver el concejo desde este pico, en el cual antiguamente se erigía una capilla destinada al culto de la santa del mismo nombre. …

Contactar con Casa rural Los Cabaninos Abajo


Estamos encantados de resolver cualquier duda

› Dirección:

Los Cabaninos
ResiellasNovellanaCudilleroComarca VaqueiraAsturiasEspaña
› Teléfonos:

609 601 838 | 689 615 443 | 985 502 634

Email:

› Política de privacidad:

Si envías este email aceptas que eres mayor de 14 años y has leído y aceptas la Política de privacidad que puedes leer aquí. Tu email está protegido y nunca será cedido a otros. Odiamos el spam tanto como tú.